top of page

Conflicto armadado

 

El conflicto armado en Colombia lo  conoce  el país como  una historia de  telenovela, tan extenso que casi se podría decir que todos hemos vivido  en él. Las cifras del conflicto muestran una población afectada en todas las direcciones, en este caso resulta preocupante la violencia contra niños, niñas y jóvenes en la población de Mesetas Meta por causa de la guerra  (Paulo Sergio Pinheiro)

 

Para el tiempo del  despeje  alrededor  de 1.000  menores de entre 10 y 15 años  fueron reclutados por la guerrilla  para las más llamadas “filas”;  en  el tiempo  de distención,  estos niños  cursaban cuarto de primaria y de  aquella época solo queda  el recuerdo de los   dos caminos para ser alguien, la 'raspa'  (recolección de coca) o la guerrilla. Los jóvenes fueron atraídos y forzados a entrar a las filas de los grupos combatientes, siendo usados  como “blancos” y sacados  de sus hogares. En Junio de 2003, según la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado, concluyeron que, “en el contexto del conflicto armado colombiano, los niños y jóvenes son una y otra vez víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad”  (http://coalico.org/).

 

 

 En los años del despeje   las familias podían ver como  las Farc  llegaban a dar cátedra a las fincas  y a las escuelas sobre su revolución, en estos casos,  muchos de estos jóvenes y adolescentes  fueron convencidos,  y no pasaba mucho tiempo para  luego verlos  con fusiles  en las calles del pueblo. Cuando terminó el tiempo del despeje, en Mesetas  se dio el conflicto  entre el ejército y la guerrilla,  cuando terminaban  los combates los familiares de los jóvenes  tenían que enfrentar la escena de los inocentes que  eran traídos   en volquetas y luego de ponerlos en un lugar para que los vieran  los pasaban a unas  fosas comunes, y nadie los reclamaba por miedo, pues el que reclamaba  a su familiar a los pocos días les aparecían los paramilitares en la casa y los investigaban. Muchos de los que lograron salir de ese lugar  se encuentran en las ciudades luchando  por sobrevivir, a otros los  buscaron  los famosos milicianos, y los asesinaron. Diez años  después  se reconoce que  se perdió una generación  en Mesetas Meta, que  los jóvenes que en ese tiempo  se  estaban preparando para  el  avance  tecnológico, político y comunicativo,  fueron engañados por  la guerrilla  para  luego manipularlos  y  llevarlos a la guerra. Los  colegios y gobernantes de turno no denunciaron esa situación  por temor  a ser asesinados o perder a sus familias,   todo quedó  en secreto,  las madres de estos  inocentes  para el 2014  tiene guardado  cada una de esas historias  que  reclaman  justicia.

 

 

 

 

 

 

El color rojo en el mapa representa los lugares habitados por la Guirrilla de las Farc

 

 

 

 

En este momento el cementerio  de Mesetas está lleno de víctimas de la violencia, y por las calles caminan sobrevivientes de las masacres, mutilados,  huérfanos, viudas y algunos amenazados que se resignaron a enfrentar la muerte porque no tuvieron para donde irse. Mesetas tiene en este momento una cobertura militar pero la parte social no está cubierta, las familias que vivieron el conflicto armado no están siendo entendidas, solo aquellos que están en la zona rural tienen acceso a una ayuda de parte  del gobierno, aquellos que se encuentran en las fincas  siguen siendo atendidos por la misma guerrilla, sus campamentos siguen formando parte de los campesinos. (Plan de desarrollo Municipal mesetas Meta2012-2015 )pg. 6, 7, 8,9)

 

 

bottom of page